jueves, 31 de marzo de 2016

Ensayo de Lisa Fernández (2015-0669)


Lisa Fernández 
¿Es la televisión un medio educativo o dañino en el niño?
La televisión se ha convertido en uno de los medios de comunicación más utilizados, debido a que está presente en la mayoría de los hogares y, como los niños la ven frecuentemente, mucho antes de aprender a leer y a escribir, esta se convierte en su primera escuela. La televisión es uno de los inventos más importantes que hayan sido creados, por su fácil accesibilidad y por su gran entretenimiento. Ahora bien, el problema radica en que esta es un instrumento dañino para los niños, puesto que los mensajes que transmite son poco educativos.

La televisión afecta al comportamiento de los niños, ya que con muchos de los programas que esta ofrece, el niño se torna violento y agresivo. Esto se debe a que el niño memoriza todo lo que observa y, como no entiende lo que está viendo, tiende a imitar la conducta de los personajes, sin saber si es la correcta o no. La consecuencia de esto es un niño con serios problemas psicológicos, los cuales, si no son corregidos a tiempo, daría lugar a un adulto violento, con graves problemas de personalidad.

En su programación, la televisión presenta una serie de acontecimientos que no corresponden con la realidad. Esto provoca que los niños adquieran una percepción errónea de la misma, pues crecen pensando que lo que observan en la televisión es el mundo real, es decir, el mundo en el que están. Esta percepción errónea de la realidad origina un niño que tiende a confundir la realidad con la fantasía, puesto que se le dificulta establecer la diferencia entre ambas.

 Además, la televisión afecta la calidad de vida de los niños, puesto que en vez de estos hacer algún tipo de deporte, pasan horas frente a la televisión y comienzan a sufrir de enfermedades como la obesidad, diabetes e hipertensión. En otras palabras, al dedicar tanto tiempo viendo televisión el niño comienza a presentar problemas en su salud, tanto físicos como psicológicos. Físicos, porque no va tener una condición física saludable y psicológicos, porque no aprenderá a convivir con otros niños.

 La televisión es un medio dañino en el niño, puesto que, en vez de tener un mensaje educativo, provoca efectos negativos en este, como comportamiento agresivo, dificultad para diferenciar la realidad de la fantasía y mala salud física y psicológica. Los niños aprenden muchas cosas con todos los programas, pero el problema está en cuáles son las cosas que aprenden. Estos programas los hacen para entretener a los niños, sin pensar que no les están enseñando las cosas que realmente deben aprender y que necesitan para un buen desarrollo.


miércoles, 30 de marzo de 2016

Finalidad de este espacio

Quiero que mis estudiantes sientan que alguien lee sus escritos: reseña, comentario, ensayo, informe, y procuren hacerlo bien. Por eso,  he creado esta página para que ellos mismos critiquen la producción de sus compañeros y, a la vez, sean criticados. También el profesor hará su aporte con la finalidad de que ellos crezcan en este sentido de la crítica a la idea de los demás.

Mis alumnos del grupo 025 de Español II del Departamento de Español de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), durante el semestre 2-2015--2016, tendrán el privilegio de ser los primeros en publicar sus escritos, específicamente sus ensayos argumentativos. Cada uno de ellos debe comentar, por lo menos a uno de sus compañeros. 

Queda abierto este espacio que si bien es una actividad didáctica, también sirve de intercambio de opiniones dentro del marco académico y universitario.