Lisa Fernández |
¿Es la televisión un medio educativo o dañino en el niño?
La televisión se ha convertido en uno de los medios
de comunicación más utilizados, debido a que está presente en la mayoría de los
hogares y, como los niños la ven frecuentemente, mucho antes de aprender a leer
y a escribir, esta se convierte en su primera escuela. La televisión es uno de
los inventos más importantes que hayan sido creados, por su fácil accesibilidad
y por su gran entretenimiento. Ahora bien, el problema radica en que esta es un
instrumento dañino para los niños, puesto que los mensajes que transmite son
poco educativos.
En su programación, la televisión presenta una serie
de acontecimientos que no corresponden con la realidad. Esto provoca que los
niños adquieran una percepción errónea de la misma, pues crecen pensando que lo
que observan en la televisión es el mundo real, es decir, el mundo en el que están.
Esta percepción errónea de la realidad origina un niño que tiende a confundir
la realidad con la fantasía, puesto que se le dificulta establecer la
diferencia entre ambas.
Además, la televisión afecta la calidad de vida de
los niños, puesto que en vez de estos hacer algún tipo de deporte, pasan horas
frente a la televisión y comienzan a sufrir de enfermedades como la obesidad,
diabetes e hipertensión. En otras palabras, al dedicar tanto tiempo viendo
televisión el niño comienza a presentar problemas en su salud, tanto físicos
como psicológicos. Físicos, porque no va tener una condición física saludable y
psicológicos, porque no aprenderá a convivir con otros niños.
La televisión es un medio dañino en el niño, puesto
que, en vez de tener un mensaje educativo, provoca efectos negativos en este,
como comportamiento agresivo, dificultad para diferenciar la realidad de la
fantasía y mala salud física y psicológica. Los niños aprenden muchas cosas con
todos los programas, pero el problema está en cuáles son las cosas que
aprenden. Estos programas los hacen para entretener a los niños, sin pensar que
no les están enseñando las cosas que realmente deben aprender y que necesitan
para un buen desarrollo.
Hola Lisa Fernández!
ResponderEliminarcreo que debo empezar por felicitarte por tu ensayo, lo cual es muy fácil de entender y tiene buena concordancia. pero, con el permiso del profesor opino que tu eres demasiado categórica en tu posición de que la televisión es dañino en el niño. por ejemplo en la 1ra frase de la conclusión dices :"La televisión es un medio dañino en el niño, puesto que, en vez de tener un mensaje educativo, provoca efectos negativos en este, como comportamiento agresivo, dificultad para diferenciar la realidad de la fantasía y mala salud física y psicológica''. pienso que ahí pudieras decir que la televisión es un medio dañino en el niño, puesto que, la mayoría de sus mensajes no son educativos, porque tan poco numerosos que sean, la televisión también tiene mensajes educativos. Ademas, en la ultima frase de la conclusión dices :''Estos programas los hacen para entretener a los niños, sin pensar que no les están enseñando las cosas que realmente deben aprender y que necesitan para un buen desarrollo''. Inmediatamente que yo leí esta parte volví a leer el ensayo completo para buscar donde haces referencia a las cosas que los ninos deben aprender y que necesitan para un bueno desarrollo pero no lo encontré.
Hola Carl,
ResponderEliminarPrimero quisiera agradecerte por tomar un minuto de tu tiempo para leer mi ensayo. Lo segundo es que quisiera responder cada uno de los puntos que me señalaste:
-En primer lugar, tienes razón al decir que la televisión tiene mensajes educativos, pero en ningún momento he dicho que la televisión no tiene mensajes educativos, mencione lo siguiente: "Ahora bien, el problema radica en que esta es un instrumento dañino para los niños, puesto que los mensajes que transmite son poco educativos." Como puedes observar, para evitar generalizar que todos no son educativos, dije que SON POCO EDUCATIVOS. Además de esto, al final del ensayo dije que los niños aprenden muchas cosas, pero el problema está en cuales son estas cosas que aprenden.
-Con respecto a la última frase de la conclusión, considero que sería conveniente que leyeras el ensayo de nuevo, puesto que muy bien mencioné que la mayoría de cosas que la televisión presenta crea efectos negativos en el niño y por esto llegué a la conclusión de que no les están enseñando las cosas que realmente deben aprender. Esa frase se trata de una conclusión a la que llegas al informarte de lo dicho en el desarrollo.
Espero que tus dudas queden aclaradas. Gracias por tu crítica.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarYo lo leí con mucho gusto! Respecto a las dudas Casi Lisa!
ResponderEliminarRealmente cuando leo esta parte: "los mensajes que transmite son POCO EDUCATIVOS". Yo tiendo a entender que TODOS los mensajes de la televisión no son educativos, lo que hasta hoy no es verdadero. Al contrario de la frase:" la MAYORIA de los mensajes de la televisión no son educativos". Por ahí entiendo por ejemplo: que noventa por ciento de los mensajes de la televisión no son educativos pero hay un diez por ciento que los son.
Respecto al segundo punto, solo una pregunta: ¿que son las cosas que realmente el niño deben aprender y que necesitan para un buen desarrollo?
Hola Lisa, te felicito por tu ensayo, muy buenos argumentos, estoy totalmente de acuerdo con lo planteado puesto que el niño que ve mucho la tv comparado con un niño que reemplaza el tiempo de la tv por un deporte o un pasatiempo que le gusta como pintar,baile,etc se ve y actua muy diferente, incluso me atrevo a confirmar que un niño que hace esto tiene muy poco tiempo para la televisión, con relacion al comentario de Carl, creo que debes leer bien el ensayo de Lisa y puedes ver una publicacion en google donde dice 10 cosas negativas que diferencia a un niño que se pasa ya sea una tarde o una mañana frente a un tv que un niño que reemplace su tiempo de tv por actividades, la tv no en su todo es de mal influencia pero tiene mas cosas negativas que positivas que con relacion al niño que solo aprende lo que ve, el niño copia todos los actos de los mayores y no solo eso también los pone en práctica sin saber si es malo o es bueno, un niño no va a seleccionar lo que es mas educativo o no si no lo que le parezca mas divertido inocente de si es para su bien o mal comportamiento.
ResponderEliminarHola Lisa, te felicito por tu ensayo, muy buenos argumentos, estoy totalmente de acuerdo con lo planteado puesto que el niño que ve mucho la tv comparado con un niño que reemplaza el tiempo de la tv por un deporte o un pasatiempo que le gusta como pintar,baile,etc se ve y actua muy diferente, incluso me atrevo a confirmar que un niño que hace esto tiene muy poco tiempo para la televisión, con relacion al comentario de Carl, creo que debes leer bien el ensayo de Lisa y puedes ver una publicacion en google donde dice 10 cosas negativas que diferencia a un niño que se pasa ya sea una tarde o una mañana frente a un tv que un niño que reemplace su tiempo de tv por actividades, la tv no en su todo es de mal influencia pero tiene mas cosas negativas que positivas que con relacion al niño que solo aprende lo que ve, el niño copia todos los actos de los mayores y no solo eso también los pone en práctica sin saber si es malo o es bueno, un niño no va a seleccionar lo que es mas educativo o no si no lo que le parezca mas divertido inocente de si es para su bien o mal comportamiento.
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ResponderEliminar¡Hola Lisa!, quiero felicitarte por tu ensayo, en el cual tocas puntos muy importantes de la educación que transmite el televisor al niño, y sustentas tus planteamientos con muy buenos argumentos. Estoy de acuerdo contigo, puesto que es una realidad que si un niño se educa con un contenido no prudente, transmitido en el televisor, este adoptará aptitudes y actitudes negativas. Sería muy bueno que muchas personas, principalmente padres, lean tu comentario, para que así tomen más cuidado sobre el contenido que sus hijos ven. Una vez más te felicito por tu ensayo y te exhorto a seguir escribiendo con esa objetividad ante las cosas. Se despide Marlon Cortés.
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ResponderEliminarHola lisa primeramente elegiste un tema de suma importancia el cual supiste desarrollar eficazmente la televesion es un factor dañino para el niño porque el no comprende lo que esta bien o mal , solo capta imagenes lo cual es poco educativo tambien crecen creyendo que todo lo que ven es realidad lo cual es erroneo afecta el derrasollo psicologico y fisico del niño en vez de estar jugando prefiere pasar horas frente a una television que lo que trasmite un mundo de fantasia estoy acuerdo totalmente contigo.
ResponderEliminarHola lisa primeramente elegiste un tema de suma importancia el cual supiste desarrollar eficazmente la televesion es un factor dañino para el niño porque el no comprende lo que esta bien o mal , solo capta imagenes lo cual es poco educativo tambien crecen creyendo que todo lo que ven es realidad lo cual es erroneo afecta el derrasollo psicologico y fisico del niño en vez de estar jugando prefiere pasar horas frente a una television que lo que trasmite un mundo de fantasia estoy acuerdo totalmente contigo.
ResponderEliminarHola Lisa, te felicito por que escogiste un tópico que además de ser importante también es controversial, puesto que, explicas y desarrollas cada argumento utilizado para establecer tu punto de vista crítico sobre el tema. Defiendes que la televisión afecta de mal modo al niño, debido a que este es como una esponja; todo lo que ve y escucha lo toma como bueno y valido, lo cual es un gran error, ya que no todos los programas que ofrece la televisión son saludables para la mente de un niño. Finalmente, estoy de acuerdo contigo, por la forma en que estableces tu tesis y planteas tus argumentos. Espero que este comentario sea de ayuda y valorativo para ti. Se despide Maiquel Cabrera.
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ResponderEliminarHola lisa, quiero felicitarte por tu ensayo, ya que aborda un tema de suma importancia para todos nosotros, debido a que nos mencionas las consecuencias del uso excesivo de la televisión por parte de los niños. Esta, como mencionas, sirve de molde para los niños en sus primeros años de vida. En ella aprenden palabras buenas y malas, acciones buenas y otras no tan buenas, porque los niños son como una esponja, aprenden todo lo que ven sin importar si es bueno o malo. Gracias por tu atención, Luis Arturo Castillo
ResponderEliminarHola Lisa, Tal como dice tu ensayo, la televisión y los programas para niño es uno de los problemas que está afectando en la sociedad y esto radica en la capacidad de impacto y poder hipnótico que tienen esto programas, a causa de los estímulos audiovisuales que se presentan. Aunque muchos padres intenten evitarlo esto es parte de nuestro comportamiento diario y la televisión es uno de los pasatiempos más importantes. Sin embargo, que se puede hacer para evitar el mal comportamiento en los niño? La atención de los padres puede que influya de una forma u otra, ya que, a estos (por falta de tiempo quizás) se les hace más fácil entretener al niño con la televisión que interactuar con ellos. Es estoy totalmente de acuerdo contigo con que el deporte sería la base principal para alejar y entretener a los niños para que estos no dediquen tanto tiempo a la televisión.
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