jueves, 8 de diciembre de 2016

Ensayo de Ileana Peña (2016-0314)

Ventajas y Desventajas de las Máscaras

Ileana Peña

Imagínense que todos los seres humanos carecieran de emociones, gestos y expresiones. Talvez la sociedad fuera un caos, ya que sería muy difícil interpretar diferentes mensajes, sin mencionar una sociedad monótona que solo utilizara las palabras para expresarse y comunicarse. Los mensajes entre los seres humanos no solo se interpretan con el sentido de la palabra, sino con una serie de mensajes corporales el que se denomina ¨kinesia¨. Esta puede ser consciente o inconsciente, pero independientemente de la palabra, la kinesia siempre transmite un mensaje. Los humanos también utilizan el lenguaje del cuerpo como una máscara para demostrar lo que quieren y sienten.  Una de las ventajas de estas máscaras es que a través de ellas podemos demostrar actitudes de liderazgo o depresión; sin embargo, las máscara también tienen  su desventaja y es que nos podemos ocultar tras ellas.

De los más grandes beneficios de las máscaras se puede destacar que a través de ellas podemos demostrar actitudes como liderazgo y autoridad. En el capítulo 3 de su libro El lenguaje del cuerpo, Julius Fast enseña cómo el dueño de una empresa o un líder tiene su escritorio más alto (y en casos más amplio que los demás) para demostrar autoridad. Por otra parte, Julius dice que esto va de la mano con la máscara del “jefe importante”, por ejemplo de la manera que puede mirar al empleado de arriba abajo, lo que sin duda, da un aspecto de autoridad que lo pone como persona superior en el ámbito laboral. (16).Otra gran ventaja de las máscaras es que demuestran signos de depresión o tristeza. Julius Fast nos presenta cómo los psicólogos y psiquiatras se fijan mucho en las expresiones corporales de sus pacientes, pero especialmente en el rostro (70). Cuando un paciente está siendo tratado, cada expresión es tomada en cuenta muy cuidadosamente para determinar la situación del mismo. Por ende, gracias al empleo de las máscaras es evidente como la psicología o la psiquiatría lo utilizan para determinar problemas en las personas.

Por otro lado, las máscaras tienen una gran desventaja y es que nos podemos esconder tras ellas. Como dice Julius Fast: “día tras día, ocultamos a ese desnudo ser humano. Mantenemos un celoso control para que nuestros cuerpos no pregonen mensajes que nuestras mentes por descuido no logran ocultar. Sonreímos constantemente, pues la sonrisa es no sólo una manifestación de humor o de placer, sino también una justificación, una defensa y hasta una excusa.” Los seres humanos usamos máscaras para decirle al mundo que estamos bien. Sin embargo, esto puede destruir más nuestras vidas y hacer que nosotros mismos creamos que todo está bien y no buscar ayuda o simplemente no contarle a nadie. (38)

En fin, las máscaras siempre serán un aspecto del comportamiento de las personas. Estas nos han traído beneficios como aportes a la psicología y la psiquiatría y por otro lado que también podemos demostrar actitudes a través de ellas. Desde luego, las máscaras también pueden causar desventajas porque ocultan lo que el ser humano de verdad transmite. Por lo tanto, tener conciencia de ellas nos ayuda a ser mejores seres humanos y comprender mejor a los demás. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario